• Dom. Oct 24th, 2021

Las verdaderas causas de la caída de WhatsApp, Facebook e Instagram

Porinfo21

Oct 6, 2021

Facebook Inc., una de las compañías tecnológicas más grandes del planeta, sufrió este lunes 4 de octubre una dura caída mundial en sus servicios, posiblemente la más crítica en toda su historia.

Las diferentes plataformas de la compañía de Mark Zuckerberg permanecieron con fallas por casi 7 horas a nivel internacional.

A las 10:45 a.m. el portal especializado DownDetector informó a través de su cuenta de Twitter sobre la caída de Facebook Messenger, Facebook, Instagram y WhatsApp.

Los memes no se hicieron esperar, y a través de medios alternativos como Twitter, Telegram y Youtube, los usuarios comenzaron a burlarse de esta situación. Pero Con el pasar de las horas comenzó la incertidumbre y ya se notaba una gran preocupación.

Las acciones de Facebook cayeron más de un 5% en las operaciones del mediodía del lunes, lo que la encaminó a su peor día de operaciones en casi un año.

De acuerdo con varios medios especializados en tecnología estas redes sociales comparten los mismos servidores y eso explica la caída en simultaneo. La compañía Facebook lleva años trabajando en la integración de ambas plataformas en una sola para la mensajería.

Aunque no es la primera vez que estos servicios de mensajerías presentan interrupciones temporales en sus servicios, generalmente este problema suele corregirse en menos de dos horas. Sin embargo, este fue un hecho sin precedentes para la empresa

Esta situación desató todo tipo de reacciones en otras redes sociales, en donde se comenzó a especular sobre las posibles causas de la caída de Facebook en todo el mundo. De hecho, algunas versiones apuntan a Anonymous como el responsable de la falla.  

Sin embargo, en horas de la tarde se conoció que las fallas se produjeron desde el mismo centro de datos de la empresa. En un comunicado oficial la compañía informó que la interrupción fue causada por un cambio de configuración defectuoso que involucró al equipo que maneja el tráfico de la red.

Estos cambios ocasionaron problemas de comunicación entre sus centros de datos, provocando un efecto en cascada y paralizando todos sus servicios.

Facebook también confirma algunos informes en los que se mencionaba que esta caída afecto a herramientas y sistemas internos de los empleados, lo que complicó el diagnóstico y solución del problema.

En el comunicado la empresa indica que de momento creen que la principal causa de la interrupción del servicio fue la configuración defectuosa y que no tienen evidencia de que los datos de los usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad. Con esto evidentemente se descarta la posibilidad de un hackeo.

Alrededor de las 5:00pm se empezaron a reestablecer los servicios, los cuales seguían presentando algunas fallas, y fue horas más tarde cuando todos operaron con normalidad.

Después de este inconveniente Facebook emitió un comunicado en el que se disculpó por la interrupción del servicio, mencionando que conocen el impacto que esto puede tener en la vida de las personas.

Incluso el mismo Mark Zuckerberg, a través de su cuenta oficial de Facebook, publicó  una disculpa por la  mencionada interrupción. En tan solo 6 horas se evidenció la dependencia humana de las redes sociales, por un tiempo fuimos libres, pero las redes sociales son una droga que nos mantienen atados y no permiten que vivamos en plenitud; a menos de que encontremos una forma de controlarlas seguiremos siendo esclavos del odio, la violencia y la desinformación.