• Jue. Jun 30th, 2022

¿Qué hacía Diomedes Díaz en su cumpleaños?

Porinfo21

May 26, 2022

l 26 del mes de mayo, nació un niñito en el año 57, allá en La Junta fue bautizado y hoy se conoce con el nombre de Diomedes”, así dice la famosa canción ‘26 de mayo’, del cantante Diomedes Díaz, quien se ha convertido en un icono del vallenato en el país y hoy en los diferentes municipios y ciudades de Colombia se celebra el natalicio de este cantautor.

El Cacique de la Junta es recordado por su energía, su talento para versar y sus grandes presentaciones que llenaba pueblos enteros. Pero también es famoso entre el género femenino, pues era todo un Don Juan y alcanzó a procrear con más de 10 mujeres en to

do el país, a la fecha se reconocen 21 hijos de El Cacique, entre los más famosos está el difunto Martín Elías, Rafael Santos y Élder Dayán, quienes siguieron los pasos de su padre en la música.

En un día como hoy, Diomedes solía lanzar sus álbumes de canciones para celebrar por lo alto su cumpleaños, según su hijo Rafael Santos, El Cacique festejaba con mariachis y lo llamaba desde muy temprano para tomarse unos “amarillitos” desde la mañana. En sus últimos años de vida, Rafael asegura que su padre estuvo cuidando su salud.

¿Qué pasó con la estatua de Diomedes?

El 9 de mayo se hizo el desmonte de la estatua de Diomedes Díaz que estaba ubicada en el parque La Provincia de Valledupar. Según explicó la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Mello Castro, el desmonte de las imágenes se realizó debido al poco cuidado que han tenido a través de los últimos años, tales como el deterioro de estas por cuestiones del clima, y sobretodo por actos vandálicos cometidos, además que la obra inaugurada de Jorge Oñate sufrió un deterioro.

“Las vamos a retirar y restaurar. Pero nuestro llamado a la comunidad es a valorar las esculturas de estos hombres que han puesto en alto nuestra música vallenata, que muchos ya no están y que lastimosamente, por el maltrato de algunas personas inescrupulosas, se han visto afectadas. Necesitamos más cultura ciudadana para que todos, propios y visitantes, podamos seguir disfrutándolas”, dijo el alcalde Mello Castro.

El llamado del Distrito es a cuidar estas esculturas, pues hacen parte de la representación de las grandes figuras del vallenato del país.