• Mar. Ene 18th, 2022

Presidente de Perú fue recibido por Iván Duque en Bogotá Colombia

Porinfo21

Ene 14, 2022

El primer mandatario de Perú, Pedro Castillo, aterrizó este jueves en Bogotá y fue recibido por su homólogo colombiano, Iván Duque, para liderar el VI Gabinete Binacional Colombia-Perú, que se llevará a cabo hoy en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá.

A pesar de sus diferencias políticas, Duque tuvo un gesto diplomático y desde la Casa de Nariño se resaltó que el VI Gabinete Binacional no se había reunido desde 2019, debido a distintos factores, entre ellos la situación ocasionada por la pandemia del covid-19. Además, se lleva a cabo en el preámbulo de los 200 años de relaciones diplomáticas bilaterales, que se cumplirán el 6 de julio de este año.

“Uno de los temas clave del encuentro será el impulso a la reactivación económica y social, especialmente en beneficio de las comunidades que habitan en la zona de frontera de los dos países, afectadas por la pandemia del covid-19”, expuso la Presidencia

En esa línea se aclaró que como la reactivación se basa en la forma como se enfrenta la pandemia, los dos gobiernos buscan ratificar la voluntad de avanzar en el manejo del covid-19, así como resaltar la necesidad de potenciar intereses contribuyan a la superación de esta emergencia.

“Para ello, se ha previsto un trabajo mancomunado de los ministerios de Salud de Colombia y Perú para explorar las medidas y mecanismos que contribuyan en la lucha contra la pandemia y las nuevas variantes del covid-19, como Ómicron, especialmente en la zona de frontera”, agregó el Gobierno.

Además, se aclaró que los mandatarios resaltarán la importancia de seguir fortaleciendo la confianza de los inversionistas y empresarios, promover la relación comercial y el desarrollo de cadenas productivas, así como en seguir garantizando la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones

Otro elemento clave de la reactivación tiene que ver con la promoción e internacionalización de las mypimes colombianas y peruanas, para reforzar su capacidad exportadora, con base en alianzas estratégicas.

Los gobernantes instalarán el VI Gabinete Binacional Colombia-Perú y comenzará la Reunión Plenaria del evento, en la cual cada uno de los ministros encargado de un eje temático presentará un informe.

Por último, se suscribirá la Declaración Presidencial del VI Gabinete Binacional y los mandatarios hablarán a los medios de comunicación.