• Dom. May 29th, 2022

Lista su extradición: “Otoniel” ya está en poder de las autoridades de Estados Unidos

PorERICK PLUS S.A.S.

May 4, 2022

Con más de una docena de vehículos blindados de la Policía Nacional inició el traslado del exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, hacia el aeropuerto.

La defensa de Úsuga le confirmó a EL COLOMBIANO que “efectivamente fue sacado abruptamente de su celda en las instalaciones de la DIJIN y lo llevan con rumbo hacia el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá”.

Minutos más tardes, fuentes del Ministerio de Justicia confirmaron que será extraditado a las 6:00 p.m. en un operativo que durará alrededor de una hora. Su entrega al gobierno de Joe Biden se hará en un avión estadounidense que ya está en las instalaciones del aeropuerto.

El movimiento tomó por sorpresa a la opinión pública y a los abogados del exnarcotraficante, pues se dio tras una decisión judicial del Consejo de Estado que frenó la extradición por un período de 10 días mientras se solucionaba una acción de tutela interpuesta por las víctimas.

Sin embargo, el alto tribunal confirmó en la tarde de este miércoles que las medidas cautelares fueron levantadas porque, dentro de su indagación, encontró que no “se habían agotado todos los mecanismos administrativos y judiciales para cuestionar la orden de extradición del señor Úsuga David”, uno de los argumentos más fuertes de los abogados de las víctimas para solicitar el freno de extradición.

“Otoniel”: uno de los extraditables más importantes del país

Antes de su captura –el 23 de octubre de 2021– Dairo Antonio Úsuga era uno de los delincuentes más buscados del país. De hecho, el presidente Iván Duque anunció su captura como uno de los logros más importantes de su gobierno y comparó a “Otoniel” con “un narcotraficante del tamaño de Pablo Escobar”.

Durante sus más de 30 años en grupos armados, Úsuga pasó por varias guerrillas, entre ellas Ejército Popular de Liberación, y continuó en grupos paramilitares. Para la fecha de su captura, alias Otoniel era el máximo jefe del Clan del Golfo.

Dada su relevancia para contar su versión sobre el conflicto armado del país, Úsuga fue entrevistado en varias ocasiones por la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz.