• Sáb. Oct 23rd, 2021

La Fiscalía imputará cargos a patrullera destituida de la Policía por hurto

Porinfo21

Oct 7, 2021

Después de ser sancionada y destituida de la policía, a la patrullera Andrea Cortés Guarín se le imputará el delito de hurto por presuntamente haber robado una crema para la cara en una droguería de Bogotá.

Sin embargo, la defensa de la uniformada solicitó aplazar la audiencia alegando problemas de salud.

Según el abogado, la mujer estaba internada en el hospital de la Policía por temas psiquiátricos y quedó a la espera de la nueva cita para conocer la imputación.

La presunta responsable ha rechazado las acusaciones explicando que la crema se la regalaron y denunció malos tratos por parte de la Policía.

Esto debido a la sanción disciplinaria que le impuso la institución inhabilitándola por 11 años para ejercer cargos públicos.

“De verdad, de corazón, a la gente que cree en mi inocencia muchas gracias. No tiene sentido seguir luchando con una institución que a una mujer trans la ve como antinatural. La gente no sabe, no se imagina, por todo lo que yo he pasado. Institucionalmente han hecho conmigo lo que se les ha dado la gana. De verdad, a la gente que me aprecia, muchas gracias”, dijo en medio de lágrimas en un video que se difundió en redes y que fue grabado por ella misma.

Mientras tanto la Policía dijo que le aseguraron el debido proceso y tras abrir una investigación disciplinaria, la encontraron culpable. 

Por ahora la patrullera y su defensa anunciaron que radicarán un recurso de reposición ante la Procuraduría denunciando que se trató de un hecho de discriminación y persecución por su condición sexual.

Andrea Cortés es reconocida por haber sido la primera mujer trans reconocida en la policía nacional de Colombia, luego de una batalla jurídica y un proceso de completa transformación.

Policía Andrea Cortés destituida – Infórmate Hoy