• Mar. Ene 18th, 2022

Evite ser sancionado: Carné de vacunación anticovid será obligatorio desde el 14 de diciembre

Porinfo21

Dic 2, 2021

A partir de este 14 de diciembre será obligatorio el carné de vacunación anticovid con el esquema completo para ingresar a establecimientos de ocio y diversión.  

El Ministerio de Salud, por medio del decreto 1615 de 2021, estableció las medidas que deberán tomar los diferentes establecimientos para comenzar a exigir el carné de vacunación.

Lo primero que establece la entidad es que se deberán adicionar a los protocolos de bioseguridad vigentes la presentación obligatoria del carné de vacunación contra el COVID-19 o certificado digital de vacunación en el que se evidencie que ya empezó el esquema de inmunización.

El Ministerio señaló que el cumplimiento de esta norma estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales que sean públicos o privados y que impliquen asistencia masiva.

Dicha medida aplica para eventos públicos o privados, que impliquen asistencia masiva, así como a bares, gastrobares, restaurantes, cines, discotecas, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, al igual que escenarios deportivos, parques de diversiones, museos y ferias.

De acuerdo con el decreto, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio del Interior “podrá ampliar esta medida a otras actividades o sectores, de acuerdo con la evolución de la pandemia por el COVID-19 y del Plan Nacional de Vacunación”. 

Sanciones para establecimientos que no pidan el carné contra el covid-19 en Colombia

Por otro lado, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, recordó que desde el 14 de diciembre se empieza a exigir a los mayores de 18 años el carné de vacunación con el esquema completo para ingresar a los lugares mencionados anteriormente.

La multa, por incumplir una orden de policía, podría ascender a cuatro salarios mínimos legales vigentes, pero por ahora, según dijo el general Vargas, hay es un “llamado pedagógico” para incentivar la vacunación contra la COVID-19.

Las fechas en las que empezarán a regir las medidas son:

– 1° de diciembre para mayores de 12 años con al menos una dosis. Se exceptúa de esta medida a la población entre 0 y 12 años.

– El 14 de diciembre la exigencia del carné con esquema de vacunación completo entrará en vigor para mayores de 18 años.

– 28 de diciembre de 2021 los mayores de 12 años deberán presentar su carné con el esquema de vacunación completo para poder ingresar a estos lugares.

El Ministerio de Salud resaltó que “Las personas que hacen parte de una investigación con vacunas que estén aprobadas por el INVIMA como requisito de ingreso para las actividades deberán presentar el certificado emitido por el Centro de Investigación en el que se está desarrollando el ensayo clínico que los acredite como personas en investigación clínica”.