• Dom. May 29th, 2022

Este lunes es la audiencia clave contra Jhonier Leal, presunto homicida de Mauricio Leal y su madre

Porinfo21

Ene 17, 2022

En días pasados, según informó la Fiscalía General de la Nación, basada en el material probatorio recopilado hasta el momento, se estableció que Jhonier Rodolfo Leal Hernández, hermano del reconocido estilista Mauricio Leal, sería el responsable del doble homicidio cometido en su contra y, además, el de su propia madre, Marleny Hernández.

En consecuencia, luego de que se ejecutara su captura, esta fue legalizada en la madrugada del domingo 16 de enero por un juez de Paloquemao. Ahora, para este lunes, está programada la audiencia clave que determinará si el acusado va a la cárcel o enfrenta el proceso en su contra en condición de libertad.

“A través de diversas actividades investigativas, de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, allegados a la investigación, se logró establecer que Jhoiner Rodolfo Leal Hernández, hijo y hermano de las víctimas, podría ser el responsable de la muerte del estilista y su madre”, aseguró la Fiscalía.

El hermano de Mau

ricio Leal -Jhonier- fue capturado el pasado viernes 14 de enero, desatando una oleada de opiniones ante lo que parece ser un caso de la historia bíblica de Caín y Abel traída a los tiempos actuales. En diálogo con SEMANA, pocos días después de que se conociera la muerte de Mauricio Leal y su madre, la señora Marleny Hernández, el hoy acusado dio su versión sobre los hechos:

“Es muy duro volverlo a recordar, pero lo que pasó es lo mismo que le conté a la Fiscalía y CTI, que ahora es materia de investigación. Yo llego sobre las 2:45 p. m. – 2:50 p. m. al apartamento junto con el chofer de mi hermano Mauricio Leal, yo no llego solo -como afirman algunas personas- yo llego con él. Llegamos, entramos al apartamento, queremos entrar al cuarto de mi hermano y está bajo llave. Entramos por atrás, él tiene una ventana corrediza -que yo haya entrado por una ventana es totalmente falso- (…). Entra primero (el chofer) al cuarto de mi hermano por la puerta corrediza de atrás que está sin seguro, entra y sale espantado. Lo encuentro yo y quedo más asustado todavía. Después de eso nos vamos hacia el corredor, no tocamos absolutamente nada, estábamos en shock. No sabíamos qué hacer. Nos miramos las caras y entramos en llanto”, relató Jhonier Leal.

¿Cuáles son las contradicciones que hoy tienen a Jhonier Leal preso y acusado de doble homicidio?
Este lunes 17 de enero se adelantará la audiencia clave en el caso de Jhonier Leal. Ahora, la Fiscalía le imputará cargos por los delitos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Aunque en un principio se hablaba de suicidio, poco a poco las pruebas y las evidencias fueron cambiando el rumbo de la investigación y se fueron sumando serias dudas y que fueron reveladas por SEMANA. Por ejemplo, la misteriosa herida con arma blanca que tenía Jhonier en su mano derecha. Al ser cuestionado por ella, solo atinó a decir que se había cortado con unas tijeras en el salón de belleza. En el cuerpo de Mauricio se encontraron algunos hematomas y rasguños como si se hubiera tratado de defender; incluso en los nudillos tenía heridas que dieron pistas.

Después del crimen, Jhonier le dio dos entrevistas a SEMANA y sus contradicciones fueron evidentes sobre las últimas horas de vida de su mamá y de su hermano. Precisamente, Jhonier había decidido en las últimas semanas irse a vivir con ellos. Estaba pasando por un proceso de separación de su esposa, y las cosas en su negocio, que también era una peluquería, no iban de la mejor manera.

Esto dijo en entrevista con SEMANA sobre lo que sucedió la noche antes del doble homicidio: “Compartí con ellos hasta las horas de la tarde del día anterior. Vimos películas, dormimos juntos, luego ellos se quedaron en el cuarto y yo decido bajar a Bogotá a visitar a un amigo que estaba de cumpleaños. Subo después de las 11:30 de la noche aproximadamente, ellos ya están acostados, mi mamá dormía con Mauro en el cuarto. Les hablé en voz baja y me dijeron: ‘Buena noche, que duermas’”.

Otro asunto que llamó la atención de los investigadores fue la insistencia de Jhonier, esa mañana del lunes, para que Jair, el conductor de Mauricio Leal, fuera la persona que se desplazara hasta la vivienda a fin de saber qué pasaba con sus parientes, pues no contestaban el teléfono. Era evidente que él no quería ir, sino que fuera el conductor quien descubriera lo que estaba pasando. Sin embargo, terminaron yendo los dos.

Cuando llegaron a la casa, Jhonier le entregó las llaves a Jair para que fuera él quien entrara y averiguara. El conductor ingresó a la casa y al notar un extraño silencio le dijo que era mejor que él lo acompañara porque algo extraño estaba pasando. Estando los dos en la vivienda, Jair se metió por una ventana que hacía de puerta en la habitación y los encontró muertos.

Las otras dudas recaen sobre los mensajes que fueron enviados aparentemente por Mauricio Leal desde su WhatsApp horas antes de que el estilista y su madre fueron encontrados sin vida.

En esos mensajes, la persona que se hacía pasar por el estilista canceló varias citas y le pidió a la empleada doméstica que no fuera a la casa porque quería dormir, algo atípico según ella ha manifestado.

Así mismo, en un mensaje enviado a Jair Ruiz, conductor de Mauricio Leal, se puede leer la siguiente frase: “Jair, no traigas a la muchacha hoy. Ve a la peluquería, please. Voy a dormir”.

No obstante, Karen Ruiz –quien se desempeñaba como directora de marketing de la peluquería e hija de Jair, aseguró en una entrevista exclusiva con SEMANA, que esa no era la forma en la que Mauricio Leal escribía sus mensajes.

“Él escribía voy con be larga, siempre, y casualmente ese día puso la puntuación bien. Son cosas que uno va a notar después. Cuando yo leí el mensaje dije, esto no lo escribió él”, dijo la joven.

Y las dudas sobre quién escribió los mensajes de WhatsApp se hicieron más fuertes cuando Medicina Legal confirmó que la muerte de Mauricio y su mamá se había presentado 30 horas antes de que los cuerpos fueron encontrados.

En el informe forense, Medicina Legal se refiere a la última señal de vida del famoso estilista. “La víctima Mauricio Leal envió mensaje de audio por la aplicación WhatsApp a las 9 y 55 de la noche, determinando que a esa hora se encontraba con vida”. Lo mismo sucedió con su mamá: “Basándonos en los EMP (Elementos Materiales de Prueba) y EF (Evidencia Física) recolectados en el proceso de la referencia se ha determinado que la víctima Marleny Hernández se encontraba con vida el 21 de noviembre de 2021, a las 7 y 14 de la noche, momento en que envía mensaje de voz por la aplicación WhatsApp”, dice el documento.

Quiere decir que, según lo dicho por Medicina Legal, aparentemente cuando Jhonier regresó a la casa en la noche anterior, Mauricio y su mamá ya estaban muertos, pero Jhonier aseguró en su relato que ambos ya estaban dormidos y le respondieron: “Buena noche, que duermas”.

Y de acuerdo con lo explicado hasta el momento por la Fiscalía General de la Nación, el ataque a Mauricio Leal y su mamá no se trató de ningún hurto, pues en la casa permanecían todas las cosas de valor y además las puertas de la casa de Mauricio no estaban violentadas, por lo que según el ente investigador, la persona que accedió a la casa para asesinarlos era alguien cercano a Mauricio Leal.