• Mar. Ene 18th, 2022

Crisis en Colombia por cuenta de la inflación que aumentó 5,62% en 2021

Porinfo21

Ene 6, 2022

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el costo de vida de los colombianos para todo el 2021 se ubicó en 5,62%, mostrando así un fuerte incremento frente al dato de inflación anual de 2020, el cual se ubicó en 1,61%.

Entre las cuentas del Dane se expuso que el incremento registrado en la inflación de 2021, es el más alto desde el 2016, el cual fue impulsado en ese entonces por el paro camionero que se registró.

El informe detalló que alimentos y bebidas no alcohólicas; restaurantes y hoteles junto con transporte fueron las divisiones que mayores variaciones presentaron.

Allí el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que en el caso de alimentos y bebidas no alcohólicos, las subclases que más incrementos de precios registraron durante el 2021 fueron: papas, aceites comestibles, carne de res y derivados, al igual que carne de aves. En cuanto a la división de transporte, el incremento en los precios de los combustibles, especialmente el registrado a finales de diciembre fue una de las razones que hizo que esta división jalonará la inflación anual.

Por el lado de las divisiones que menos jalonaron el costo de vida de los colombianos durante 2021 se encontró a información y comunicaciones, según el director Oviedo, esto se debió a la entrada en el mercado nacional de telefonía de un nuevo operador, más los resultados de los días sin IVA.

Las ciudades con mayor inflación durante todo el 2021 fueron Santa Marta, Cúcuta y Popayán.

Pasando al análisis mensual, es decir solamente para diciembre del año pasado, el Dane reveló que la inflación fue de 0,73%, cifra superior al mismo mes de 2020 cuando se ubicó en 0,38%. Según el informe las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y alojamiento, agua, electricidad y gas fueron las que más jalonaron el costo de vida de los colombianos durante el último mes.

Para la medición mensual de diciembre, las ciudades con mayores tasas de inflación fueron: Santa Marta, Valledupar y Cúcuta.

El Dane también manifestó que el resultado obtenido para la inflación mensual, se encontró entre las expectativas de los analistas ubicándose entre la media y la máxima que se esperaba.

En cuanto al plano general, Oviedo, manifestó que la inflación registrada en diciembre, es elocuente con la que se registró para todo el año de 2021 teniendo en cuenta que ambas aumentaron y hubo divisiones que en ambos resultados jalonaron como fue el caso de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Inflación en Colombia – Infórmate Hoy