• Dom. May 29th, 2022

Colombianos reaccionan al nuevo uniforme de la Policía Nacional

Porinfo21

Jul 19, 2021

Este lunes 19 de julio inició el cambio al nuevo uniforme de la Policía Nacional. El presidente Iván Duque y la cúpula de la Policía presentaron el nuevo uniforme que vestirán los funcionarios de la institución, y el proceso de transformación que realizarán para los próximos meses.

Los miembros de la Policía Nacional pasarán del verde oliva tradicional al nuevo uniforme azul oscuro, con identificaciones en verde. Un cambio de imagen que, según anunciaron los miembros del Gobierno y la institución, irá acompañado de un fortalecimiento en el cumplimiento de los derechos humanos.

El director de la Policía Nacional, Jorge Luis Vargas Valencia, así como el general Hoover Penilla, ya vistieron los nuevos colores, a los que tendrán que acostumbrarse los ciudadanos, y con los que la institución espera que se logre un cambio de mentalidad.

“Este proceso empieza por un primer elemento: la nueva imagen de la institución; y este no es un tema ornamental, es un tema de mucho fondo, porque hoy, como ustedes lo aprecian, estamos lanzando el nuevo uniforme de nuestra Policía Nacional, y tiene como propósito acompañar todos los servicios de seguridad ciudadana en el territorio y tiene elementos importantes como su vocación de transparencia”, afirmó el presidente Iván Duque durante la presentación frente a la Casa de Nariño.

Además, el mandatario indicó que la confección del diseño del uniforme se hizo tras más de 85.000 entrevistas, análisis con 50 policías de todo el mundo y 19 estudios interinstitucionales.  Y lo que se busca, es que con este elemento de transformación se le dé cabida a el uso de nuevas tecnologías.

El nuevo uniforme, cuenta con un código QR en el brazo derecho, que al ser escaneado con el celular, envía directamente a la página de la Policía, y arroja los datos de identidad del portador del uniforme, como el nombre, su rango y la función que desempeña.

El proceso de transformación de la Policía Nacional, también incluye la creación de la dirección de Derechos Humanos, que liderará el coronel retirado Luis Alfonso Novoa.

Junto a esa dirección también estará el observatorio de derechos humanos, el cual rendirá informes cada seis meses por parte de la Policía Nacional, con base en el Código Disciplinario y los estándares internacionales.