• Mar. Ene 18th, 2022

Así fue la jornada electoral de los Consejos de Juventud en Colombia

Porinfo21

Dic 6, 2021

Este domingo 5 de diciembre se llevó a cabo la jornada electoral de los consejos de juventud en Colombia.

En una jornada marcada por una alta abstención, polémicas y una situación de orden público calificada como tranquila por las autoridades, el país escogió ayer a los nuevos 10.824 integrantes de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se encargarán de construir y vigilar las políticas públicas dirigidas a la población joven.

Aunque 12.282.273 jóvenes entre los 14 y los 28 años estaban habilitados a nivel nacional para depositar su voto en la urna, 1.279.961 acudieron a la cita para elegir a sus consejeros. Es decir, solo un 10,42% del censo electoral juvenil previsto.

Los grandes ganadores fueron los partidos y movimientos políticos, que con un 56,6 % del reparto de los votos dominaron la configuración de esos organismos en los departamentos del país. Las listas independientes se quedaron con el 29 % y los procesos y prácticas organizativas con el 14,4 % restante.

Las primeras horas de la jornada, que arrancó oficialmente a las 8:00 a.m. tras la apertura de 19.991 mesas y 6.058 puestos de votación, estuvieron marcadas por un balance de orden público tranquilo.

En el país fueron más de 23.000 policías y 7.000 efectivos de las Fuerzas Militares los que fueron desplegados para vigilar el desarrollo pacífico de la cita electoral.

Hacia el mediodía, la procuradora general Margarita Cabello dio un balance parcial, alertando que en la mayoría de las regiones ese ente estaba preocupado por la baja afluencia de personas en las mesas de votación.

Pese al balance positivo de las autoridades, la jornada de ayer no estuvo exenta de polémica, a causa de una resolución expedida tan solo un día antes por el registrador nacional Alexander Vega, en la que se adoptaron medidas para que los jóvenes entre los 15 y 17 años pudieran votar, haciendo uso de su tarjeta de identidad.

Desde organizaciones como la MOE y otros sectores políticos, este cambio fue visto con preocupación, ya que este cambio facilitaría que una misma persona vote dos veces.

La Misión de Observación Electoral (MOE) también llamó la atención sobre los votos nulos: “es casi 23 por ciento de votos nulos, cifra que suele ser entre el 6 por ciento y 7 por ciento en elecciones a Congreso, y en Concejos de menos del 2 por ciento. Este resultado invita a la organización electoral a revisar el diseño de la tarjeta electoral y fortalecer los procesos de pedagogía”, manifestó la organización.

“Tenemos una falla estructural y muy grave en los procesos pedagógicos de política en la formación de los jóvenes en Colombia. Se repite un fenómeno de hace 10 años donde la participación fue mínima y se refuerza un error en nuestra cultura política cuando los jóvenes no están ingresando a los procesos de debate”, expresó el analista y estratega político, Guillermo Henao.

Al término de las votaciones, el presidente Iván Duque Márquez señaló que en estas elecciones no hubo vencedores ni vencidos, pues la gran ganadora fue la democracia.

“Celebramos la elección de los 10.824 consejeros municipales y locales de juventud en el territorio nacional y queremos que ellos sientan el respaldo de nuestra nación, que este sea un momento donde los jóvenes de Colombia se sientan partícipes y protagonistas de nuestra democracia”, dijo.

Entre las funciones que tendrán los elegidos para Consejos de Juventud se encuentran:

  • Ser interlocutores de los jóvenes y tener espacios de concertación con las administraciones locales, departamentales y el Gobierno Nacional
  • Proponer ideas y proyectos para mejorar las condiciones de los jóvenes del país
  • Ejercer veeduría y control social para que se cumplan las propuestas
  • Promover la difusión, respeto y ejercicio de los derechos y deberes humanos de la juventud
Consejos de Juventud – Infórmate Hoy